Patrimonio

Patrimonio
PUENTE DEL CONDE

Está situado junto a la atalaya de Peñaflor, de la que hoy no quedan más que la cimentación al pie de la roca del mismo nombre.
Es sin duda la Obra más importante que los romanos hicieron en Berrocalejo. Esta Obra fue realizada hacia el Siblo II d.C.. Está situada a unos 4 km. de l municipio de Augustóbriga (Talavera la Vieja). Es Conocido como "DEL CONDE"
Tiene una longitud de 111 m. y una altura de 36 m., con cinco arcos de medio punto desiguales que arrancan desde los pilares, el mayor con una luz de 15m y el menor de 3m. A estos hay que añadir otros 4 arcos, uno rebajado situado a continuación del de mayor luz y otros 3 de medio punto montados consecutivamente sobre las enjutas de los arcos más cercanos a la orilla derecha. La función de los últimos arcos es aliviar la presión del agua en la parte más débil de la fábrica, en caso de grandes crecidas de agua.
Después de perder un ojo en la guerra de la Independencia, yace bajo las aguas del rio Tajo tras la construcción en 1.964 del pantano del Valdecañas.

Tipo
Otro