Patrimonio

Patrimonio
ERMITA DE NTRA. SEÑORA DE LOS REMEDIOS:

Se trata de una preciosa Ermita situada en la carretera que conduce a Valdeverdeja, es un pequeño recinto cuyo principal atractivo reside en el retablo barroco, fechado en 1764, con una imagen de la Virgen con el niño, de características también barrocas, que sustituyó a la talla expuesta hasta el año 1936.

Obra de mampostería irregular, realizada al gusto barroco, posiblemente levantada en el siglo XVIII, según una cartela que figura en la portada, con la inscripción: "Nuestra Señora de los Remedios, 1797".
Consta de nave única, con nave única y cubierta de madera a dos aguas, el interior esta dividida en cuatro tramos separados por tres arcos de granito, que apoyan en pilares adosados y de éstos surgen nuevos arcos de medio punto adosados al muro, cuyos contrafuertes se marcan en el exterior. Se accede a la cabecera o prebisterio, a través de un arco rebajado; esta tiene cubierta con cúpula sobre pechinas y medallones circulares. La sacristía se encuentra adosada al mismo y cuenta con cubierta de madera plana. A los pies de la misma se encuentra el coro también de madera
Al exterior se aprecia el cimborio octogonal de la cabecera y los seis contrafuertes sobre los que se apoyan los arcos interiores. La fachada situada a los pies cuenta con un pórtico corrido a los pies soportado por cuatro columnas de gusto clásico y sencilla espadaña con campanil.

El culto a la Virgen de los Remedios tiene su origen en el siglo XV, cuando se estaba produciendo el asentamiento de los primeros moradores de Berrocalejo, aunque su primitiva ermita se halló hacia el sureste de la actual, en un olivar que todavía conserva el topónimo relacionado con el primitivo edificio.

Su fiesta el 8 de septiembre

Tipo
Iglesia