Lugares de Interés

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Puente del Conde

De construcción romana conocido como del Conde de Miranda, por unir las orillas de su jurisdicción, formó parte de una vía subsidiaria que partía de Augustóbriga (Talavera la Vieja) en dirección a Caesaróbriga (Talavera de la Reina), salvando primero el Gualija, por otro puente llamado del Buho, y alcanzando las alturas del berrocal, cerca de unos baños termales romanos, donde se hallaron bustos de mármol, inscripciones y cimentaciones de edificios.

La obra, realizada a soga y tizón sobre una base granítica, mide ciento once metros de longitud, con un ancho de calzada de tres y medio, tiene una altura de treinta y seis metros, con cinco arcos de medio punto desiguales, el mayor con una luz de quince metros y el menor de tres. Los pilares más gruesos tienen en su base una anchura de nueve metros, con un tajamar triangular y un espolón cuadrado que forma un cuerpo independiente del arranque de los arcos. El Conde de Miranda, reparó y restauró dicho puente, sobre elevando una parte, revocando sus intersticios y dotándole de aliviaderos para soportar la presión de las crecidas.

Durante la Guerra de la Independencia de 1808 fue volado el ojo principal, no siendo reparado y usando barca de remos para vadear el río, en la actualidad se encuentra inundado por las aguas del pantano de Valdecañas.