Lugares de Interés

Lugares de Interés
El Pilón

CRONOLOGÍA: Siglos XVIII-XIX

La primera noticia que tenemos del pilón data del año 1848. En ella se dice que “Berrocalejo tiene una fuente con pilón y caño de donde se surte de agua la población”, lo cual sigue siendo cierto en la actualidad, ya que la gran mayoría de vecinos prefiere esta agua para el consumo doméstico.

Parece ser que el agua procede del mismo manantial que utilizaron los primeros habitantes de las primitivas viviendas. Si bien el primer pilón pudo estar más arriba del actual, este se bajaría para estar más cerca del núcleo urbano. Existe una inscripción que dice: “Este pilón se hizo siendo alcalde D. Gerónimo León, año 1914”. En el transcurso de los años, el pilón ha sufrido diversas remodelaciones.

Tanto por su uso como por su servicio, este pilón es una de las mejores obras civiles del municipio.

“Pilón de Berrocalejo

si te volviera de vino

tus moreras de tabaco

y tus lanchas de tocino”

Alfonso X el Sabio cedió en 1275 estas tierras a su escribano Esteban Pérez, siendo el primer señor de las mismas con el nombre de “Berrocalexo”. En ese mismo año fue nombrado “Puerto Real” para el Real y honrado Concejo de la Mesta. El primer edificio que se construyó en el lugar fue una posada, junto a un manantial de agua donde hoy se encuentra este Pilón. Siendo lugar de descanso de los rebaños de la Mesta, que durante la Edad Media utilizaba como “cordel” o “cañada real” la antigua calzada romana, que atravesaba del rio Tajo por el viejo puente romano. Este puente se convertiría en el Puente del Conde o Puente del Conde de Miranda, hoy sumergido bajo las aguas del embalse de Valdecañas. En años de sequía, cuando baja mucho el pantano, se puede ver parte del Puente del conde.

Otro de los usos emblemáticos de este pilón sigue siendo la provisión de agua del ganado trashumante, que en la actualidad sigue circulando por el cordel y por el centro del pueblo año tras año.

BIBLIOGRAFÍA:

M. Santos Sánchez, A. González Cordero, J. Corchón.