Historia

Historia
El termino de Berrocalejo estuvo habitada por los vetones y posteriormente por los celtas, especialmente en el lugar conocido como Rivero de Peñaflor. a orillas del río Tajo, donde abundan restos arquelogicos, consistentes en castros y sepulturas en roca.
 
    Durante la época romana, estuvo encuadrada dentro de la provincia de Lusitania, dependiendo de Mérida (Emerita Augusta), durante la Paz romana construyeron una calzada romana, que unia Mérida con Toledo y Zaragoza, para salvar el rio Tajo, construyeron un puente romano en el lugar conocido como Rivero de Abajo, y denominado Puente del Conde de Miranda (por encontrarse en sus posesiones).
 
    Se encuentra señalado en el Itinerario de Antonino, en su parte de España, de Emérita a Tolétum, primera sección del que sigue á Caesaraugusta. La circunstancia de haberse identificado últimamente, y de un modo seguro, la población de Augustóbriga con Talavera la Vieja, lejos de facilitar la solución viene á complicarla, en cierto modo, mezclándose á las dudas que produce el texto del Anónimo de Ravenna, donde hay otro nombre, el de Turcálion o Turgálium, que también se sabe hoy corresponde á Trujillo.
 
    De Talavera la Vieja donde son numerosos los restos romanos, existiendo inscripciones, sepulcros y columnas, torres y castillos también romanos, entre ellos el de Alijar, la vía cruzaba el Tágus, acaso por el mismo sitio del antiguo y hoy cortado puente del Conde, y marchaba á Berrocalejo de Abajo; el paso del río estaba defendido en ambas orillas; en la izquierda por el castillo de Alixar ó Alija, y en la derecha por otra fortaleza cuyos restos romanos y árabes se elevan en el alto de Peñaflor: aquí y en el pueblo de Berrocalejo hay inscripciones antiguas, una de ellas que parece haber correspondido á miliaria, además de figuras de jabalíes de piedra ó berracos, como los llaman en el país, y que suelen considerarse como signos de término. Dos caminos frecuentados siguen á Talavera de la Reina; el uno por la villa ya casi despoblada de Puebla de Naciádos á la Calzada de Oropesa, y el segundo, más meridional, que parece la prolongación de la calzada señalada. Esta pasa cerca de Valdeverdeja, que tiene también antiguas lápidas, por la villa de Torrico, donde hubo castillo, y al Norte de Villafranca del Puente del Arzobispo, con la cual debió enlazarse por un ramal y á la que llegaba camino importante de Norte á Sur, hasta llegar á Talavera de la Reina o Caesaróbriga.
 
    La invasión de los bárbaros acabó con la dominación romana, estos a su vez fueron desalojados por los musulmanes dependiendo del Califato de Córdoba, hasta su conquista por el reino Taifa de Badajoz y posteriormente de la Almoravides, siendo el río Tajo zona fronteriza, hasta la conquista por Alfonso IX de León, de esta época es la Atalaya situada en el roquedo de Peñaflor que vigilaba el paso sobre el puente de origen romano.
 
    Alfonso X el Sabio, cedió el año 1275 estas tierras a su escribano Esteban Pérez, siendo el primer señor de las mismas con el nombre de "Berrocalexo". En ese mismo año fue nombrado "Puerto Real " para el Real y Honrado Concejo de la Mesta. El primer edificio que se construyo en el lugar fue una posada, junto a un manantial de agua donde hoy se encuentra EL Pilón. Siendo lugar de descanso de los rebaños de la Mesta, que durante la Edad Media utilizaban como "cordel " o "cañada real" la antigua calzada romana, que atravesaba el río Tajo por el viejo puente romano.
 
    Juan II rey de Castilla, entrega en 1425 Plasencia  a D. Pedro de Stuñiga o Zúñiga, y la Puebla de los Enaciados y sus anexos, que eran Berrocalejo, El Gordo y Valdeverdeja. En 1475, D. Diego de Zuñiga, segundo hijo de D.Pedro y primer Conde de Miranda, hereda entre otros pueblos a Berrocalejo.
 
    En 1530, D. Gutierre de Cárdenas, Contador Mayor de los Reyes Católicos, crea un mayorazgo con Berrocalejo, El Gordo y Valdeverdeja.
 
    En 1789 el Conde de Floridablanca publica una relación de las 38 provincias de España, entre ellas la de Extremadura, dividida en ocho partidos: Alcántara, Badajoz, Cáceres, Llerena, Mérida, Plasencia, Trujillo y Villanueva de la Serena. Entre la división de 1789 y la actual había tan sólo 20 poblaciones de Cáceres que pertenecían aún a otras provincias: El Gordo, Berrocalejo, Bohonal de Ibor y Talavera la Vieja a Ávila. San Martín de Trevejo, Villamiel, Descargamaría, Robledillo de Gata, Baños, La Garganta y Hervás a Salamanca. Castañar de Ibor, Peraleda de San Román, Garvín, Valdecasa de Tajo, Villar de Ibor, Carrascalejo, Guadalupe y Alía a Toledo. De igual modo, eran siete las poblaciones no incluidas entonces en Extremadura y que hoy pertenecen a Badajoz: Valdecaballeros y Castilblanco, asignados a Toledo. Higuera la Real, Fregenal de la Sierra y Bodonal de la Sierra a Sevilla. Olivenza y Táliga que por entonces eran portuguesas.
 
    En 1822 se establecen las provincias de Cáceres y Badajoz. En esta división, muy similar a la actual, aún quedaban poblaciones fuera de las provincias de Cáceres (Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral, Pinofranqueado, Caminomorisco, Descargamaría, Robledillo de Gata, Casar de Palomero, La Pesga, Valdelacasa del Tajo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Alía) y Badajoz (Valdecaballeros, Castilblanco, Herrera del Duque, Helechosa, Tamurejo, Fuenlabrada de los Montes, Villarta de los Montes, Garlitos, Baterno, Peñalsordo, Capilla, Azuaga, Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Valverde de Llerena, Malcocinado, Higuera la Real y Fuentes de León.
 
   En el territorio extremeño las reformas políticas-administrativas introducidas por Javier Burgos en 1833 determinaron su organización de acuerdo con una estructura biprovincial, fragmentándose el espacio correspondiente a la antigua "provincia de Extremadura" en las actuales demarcaciones de Cáceres y Badajoz. El Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833 firmado por la Reina Regente María Cristina fue el definitivo que acabó con los viejos reinos españoles sustituyéndolos por provincias. 
El Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833 firmado por la Reina Regente María Cristina fue el definitivo que acabó con los viejos reinos españoles sustituyéndolos por provincias. Durante el Reinado de Isabel II y bajo la Regencia de su madre la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón por Real Decreto R.O.4570 de 23 Julio 1835 dado en San Ildefonso, para el arreglo provisional de los Ayuntamientos de la Península é Islas adyacentes, publicado el martes, 4 de agosto de 1835 en el nº 65 del Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz, accedieron a la condición de contar con Ayuntamiento propio las poblaciones extremeñas que aún no lo tenían .
 
    Ya antes no habían sido duraderas las medias tomadas por el rey José I Bonaparte en 1810 que había dividido los reinos en prefecturas al estilo francés, la efímera Constitución de Cádiz de 1812 que abolía los reinos españoles y los sustituía por provincias, y la ley del Trienio Liberal en 1822 que las llevó a la práctica brevemente. Sevilla fue la gran perdedora al ceder numerosos e importantes municipios como Llerena, Fregenal y Azuaga a Badajoz. Numerosas comarcas andaluzas pasaron a ser extremeñas y castellano-manchegas, aunque aún hoy en día siguen siendo culturalmente andaluzas.
En relación a Cáceres:
 
    Avila perdió los pueblos de Berrocalejo, Bohonal de Ibor, El Gordo, Puebla de Nacianos y Talavara la Vieja, pasaron a la de Cáceres, como dependientes del Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.
 
    Salamanca, lo hizo con Descarga María, Robledillo, San Matín de Trevejo, Trevejo, Villamiel, Baños, Garganta y Hervás, tambien a la de Cáceres y del Partido Judicial de Hoyos.
 
    Toledo, entregó Alía, Calera, Guadalupe, Herguijuela y Carrascalejo que pasaron tambien a Cáceres dentro del Partido Judicial de Logrosán, siendo Castañar de Ibor, Espadañal, Garvin, Navalvillar de Ibor, Peraleda de San Román, Valdelacasa, Villar del Pedroso y Nava Entre Sierra, del Partido Judicial de Navalmoral de la Mata
 
    Cáceres perdió a favor de Salamanca; Alberca-Sotoserrano
 
   Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XV publicado en Madrid el año 1849, dice:
 
    "Valderverdeja: villa con ayuntamiento en la provincia de Toledo (19 leg ), partido judicial de Puente del Arzobispo (1), diócesis de Avila (23), audiencia territorial de Madrid (27), capitania general de Castilla la Nueva. Situada en un valle rodeado de pequeños cerros; es de clima templado; reinan los vientos E y 0. , y se padecen intermitentes y pleuresias. Tiene 700 casas; la de ayuntamiento; cárcel; 2 escuelas dotadas con 1,100 rs. de los fondós públicos á las que asisten 250 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Blas); con curato de término y provision ordinaria, á la que es anejo el lugar de Puebla de Nacíado (Cáceres), y en los afueras, sobre un cerro, la ermita de Ntra Sra. de los Desamparados. Confina el termino N, con el de el Torrico; E. Puente del Arzobispo; S. Villar del pedroso (Cáceres), y O. Berrocalejo (id.), estendiéndose de 1/4 á 1/2 legua, y comprende una dehesa boyal, los montes de Valdelaosa, Bañuelo, Corderilla y Bercemuño, todos poblados de encina y labor: este último perteneció á los monjes de Guadalupe; poblacion: 546 vecinos, 2.048 almas."
 
   Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XIII publicado en Madrid el año 1849, dice:
 
    "Puebla de Naciados: villa despoblada en la provincia de Cáceres (21 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata (3): situada en un llano sobre una poco elevada eminencia, conserva solamente 2 casas, ó mejor dicho 2 tabernas, para los transeuntes al Campo-arañuelo y Vera de Plasencia, y una ermita dedicada a Santiago aneja de Valdeverdeja: los vecinos de este último pueblo, los del Gordo y el Torrico poseen las fincas particulares que tenia la Puebla, la cual ha desaparecido completamente del catálogo de los pueblos del partido: al N. corre el arroyo Naciados, y su termino está refundido con el Gordo, con quien siempre disfrutó comunidad de pastos. Sin embargo de esto la matricula catastral de 1842 publica los datos siguientes: poblacion: 30 vecinos, 164 almas, capital productivo: 1. 167,500 rs, impuestos: 66,070. Contribucion: 6,615 rs. 4 mrs.
 
    Es de advertir que los pueblos de Valdeverdeja y el Torrico pertenecen á la provincia de Toledo, el Gordo a la de Cáceres, y todos á la diócesis de Avila, lo que no deja de producir embarazos y complicaciones."
 
    Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo IV publicado en Madrid el año 1849, dice:
 
    "Berrocalejo de Abajo: lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (21 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata (3), diócesis de Avila (23); capitania general de Estremadura (Badajoz 35): Situado en una pequeña eminencia sobre piedra berroqueña, en lugar muy ventilado por no tener inmediata otra altura, con clima desigual, vientos E. y 0., se padecen perlesias, flatos, histericos, é intermitentes: tiene 170 casas de mala construcción; aunque cómodas para lábradores; que forman calles irregulares, bastante pendientes y limpias: en la plaza se halla el edificio del pósito, que sirve para casa de ayuntamiento; cárcel y escuela; ésta la sirve un maestro con 700rs., de dotacion de los fondos públicos, y una corta retribucion, que satisfacen los 40 niños de ambos sexos que á ella concurren: la iglesia parroquial está dedicada á la Asuncion de Ntra. Sra. y servida por un cura que se titula vicario, y es de provision de la mitra: hay una ermita con la advocación de Ntra  Sra. de los remedios, una fuente con pilar y caños, de buenas aguas para el surtido de los vecinos y en los afueras otras dos tambien abundantes para los ganados. Confina el termino por N. con el del lugar del Gordo; E. Puebla de Naciados, S., Valdeverdeja; 0 Peraleda de la Mata, á distancia de 1,0 a 3/4 legua y comprende 600 fanegas de terreno de labor, de las cuales corresponden 200 á vecinos del pueblo, y las 400 á terratenientes forasteros; á 1/4 legua de la poblacion y por su término corre en direccion de E. á O. el caudaloso rio Tajo, dejando este lugar a su margen derecha, le cruza en aquel sitio un puente denominado del Conde que está cortado desde la guerra de la lndependencia; en su lugar hay una barca de remos, propia del señor duque de Frias, que cobra los derecho de paso, 5 aceñas y 2 mazos de batan de la misma pertenencia; á 300 pasos del rio esta la peña denominada Peñaflor, cerca de la cual y en su contorno se descubren algunos vestigios de antiguos edificios y fortaleza de la época de la dominacion romana y sárracena , y a poca mayor distancia la ermita arruinada dé San Juan que nada ofrece de notable: el terreno es en su mayor parte berrocalizo, cubierto de canchales o riscos, de mediana ccalidad, flojo y poco fértil; los caminos vecinales á los pueblos en mal estado; el CORREO se recibe en la Calzada de Oropesa por medio de un vecino á quien se encarga. Produece: trigo, centeno, cebada, avena, aceite, garbanzos, hortaliza, frutas y moreras; se mantiene algun ganado lanar, de cerda, cabrio, 30 pares de bueyes de labor, algunas colmenas, y se cria caza menor en abundancia, y pesca de anguilas y peces en el rio: Industria: cria de gusanos de seda, las aceñas y batan referidos; comercio, importacion de vino, y venta granos y ganados. Poblacion: 130 vecinos, 712 almas."