Historia

BERROCALEJO

El término de Berrocalejo estuvo habitada por los vetones y posteriormente por los celtas, especialmente en el lugar conocido como Rivero de Peñaflor. a orillas del río Tajo, donde abundan restos arqueológicos, consistentes en castros y sepulturas en roca.
Alfonso X el Sabio, cedió el año 1275 estas tierras a su escribano Esteban Pérez, siendo el primer señor de las mismas con el nombre de "Berrocalexo". En ese mismo año fue nombrado "Puerto Real " para el Real y Honrado Concejo de la Mesta. El primer edificio que se construyo en el lugar fue una posada, junto a un manantial de agua donde hoy se encuentra EL Pilón. Siendo lugar de descanso de los rebaños de la Mesta, que durante la Edad Media utilizaban como "cordel " o "cañada real" la antigua calzada romana, que atravesaba el río Tajo por el viejo puente romano.
Juan II rey de Castilla, entrega en 1425 Plasencia a D. Pedro de Stuñiga o Zúñiga, y la Puebla de los Enaciados y sus anexos, que eran Berrocalejo, El Gordo y Valdeverdeja. En 1475, D. Diego de Zuñiga, segundo hijo de D.Pedro y primer Conde de Miranda, hereda entre otros pueblos a Berrocalejo.
En 1530, D. Gutierre de Cárdenas, Contador Mayor de los Reyes Católicos, crea un mayorazgo con Berrocalejo, El Gordo y Valdeverdeja.
En 1789 el Conde de Floridablanca publica una relación de las 38 provincias de España, entre ellas la de Extremadura,

En 1822 se establecen las provincias de Cáceres y Badajoz. En esta división, muy similar a la actual,

En el territorio extremeño las reformas políticas-administrativas introducidas por Javier Burgos en 1833 determinaron su organización de acuerdo con una estructura biprovincial, fragmentándose el espacio correspondiente a la antigua "provincia de Extremadura" en las actuales demarcaciones de Cáceres y Badajoz. El Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833 firmado por la Reina Regente María Cristina fue el definitivo que acabó con los viejos reinos españoles sustituyéndolos por provincias.


En relación a Cáceres:


Avila perdió los pueblos de Berrocalejo, Bohonal de Ibor, El Gordo, Puebla de Nacianos y Talavara la Vieja, pasaron a la de Cáceres, como dependientes del Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.

Berrocalejo de Abajo

Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Cáceres (21 leguas), partido judicial de Navalmoral de la Mata (3), diócesis de Avila (23); capitania general de Estremadura (Badajoz 35): Situado en una pequeña eminencia sobre piedra berroqueña, en lugar muy ventilado por no tener inmediata otra altura, con clima desigual, vientos E. y 0., se padecen perlesias, flatos, histericos, é intermitentes: tiene 170 casas de mala construcción; aunque cómodas para lábradores; que forman calles irregulares, bastante pendientes y limpias: en la plaza se halla el edificio del pósito, que sirve para casa de ayuntamiento; cárcel y escuela; ésta la sirve un maestro con 700rs., de dotación de los fondos públicos, y una corta retribución, que satisfacen los 40 niños de ambos sexos que á ella concurren: la iglesia parroquial está dedicada á la Asunción de Ntra. Sra. y servida por un cura que se titula vicario, y es de provisión de la mitra: hay una ermita con la advocación de Ntra Sra. de los remedios, una fuente con pilar y caños, de buenas aguas para el surtido de los vecinos y en los afueras otras dos también abundantes para los ganados. Confina el termino por N. con el del lugar del Gordo; E. Puebla de Naciados, S., Valdeverdeja; 0 Peraleda de la Mata, á distancia de 1,0 a 3/4 legua y comprende 600 fanegas de terreno de labor, de las cuales corresponden 200 á vecinos del pueblo, y las 400 á terratenientes forasteros; á 1/4 legua de la población y por su término corre en dirección de E. á O. el caudaloso río Tajo, dejando este lugar a su margen derecha, le cruza en aquel sitio un puente denominado del Conde que está cortado desde la guerra de la independencia; en su lugar hay una barca de remos, propia del señor duque de Frias, que cobra los derecho de paso, 5 aceñas y 2 mazos de batan de la misma pertenencia; á 300 pasos del rio esta la peña denominada Peñaflor, cerca de la cual y en su contorno se descubren algunos vestigios de antiguos edificios y fortaleza de la época de la dominación romana y sárracena , y a poca mayor distancia la ermita arruinada dé San Juan que nada ofrece de notable: el terreno es en su mayor parte berrocalizo, cubierto de canchales o riscos, de mediana calidad, flojo y poco fértil; los caminos vecinales á los pueblos en mal estado; el CORREO se recibe en la Calzada de Oropesa por medio de un vecino á quien se encarga. Produce: trigo, centeno, cebada, avena, aceite, garbanzos, hortaliza, frutas y moreras; se mantiene algún ganado lanar, de cerda, cabrio, 30 pares de bueyes de labor, algunas colmenas, y se cría caza menor en abundancia, y pesca de anguilas y peces en el río: Industria: cría de gusanos de seda, las aceñas y batan referidos; comercio, importación de vino, y venta granos y ganados. Población: 130 vecinos, 712 almas."