Geografía

El término municipal de Berrocalejo y su entorno, posee una excepcional belleza y es un marco incomparable, para todos aquellos que buscan sensaciones ya perdidas, o bien, olvidadas, se encuentra situado en la Alta Extremadura, en la provincia de Cáceres, dentro de la comarca del Campo Arañuelo a km de la Capital de España.

Su excepcional ubicación, climatología, diversidad de ecosistemas y pluviosidad; hacen de este magnífico enclave extremeño, uno de los mejores destinos para todos los que buscan a la Naturaleza en su estado más puro.

ROQUEDO:

El suelo del término es de tierras y pedragosas. En la parte Norte y Este la tierra está compuesta en unos lados de guijarros y hay bastante proporción de caliza. El suelo es la roca, suele ser generalmente granito, cuarcita y caliza.
Son abundantes las grandes peñas en el término, siendo las más Importantes: Peñaflor, Peña Mochuelo, El Cuervo, Cancho Gordo, Cancho Frío.

RELIEVE:

El término es en su mayor parte accidentado, donde abundan los cerros; la máxima elevación se encuentra en la parte Sur Y norte.

ALTITUD:

La altura oscila entre los 300 m y los 433, siendo la cota más alta la del Cerro Cabeza Nebrosa, con una altitud de 446m. Está situado en el Rivero y debe su nombre a que en la antigüedad ese paraje estuvo poblado de Enebros.

CLIMA:

El término está bien soleado, el día más caluroso del año suele ser el 25 de julio, día de Santiago. Los días más fríos suelen ser del 15 al 25 de diciembre.
El mes más lluvioso suele ser el de Diciembre. Nieva raras veces, y ni siquiera llega a cuajar al llegar al suelo.

VEGETACIÓN Y FAUNA:

Las principales plantas que se crían son: encinas, jaras, tomillos, retamas, olivos……..
Fauna: Se crian conejos, zorras, lagartos, culebras, jabalíes, cuervos, perdices, jilgueros, buitres…….


FAUNA ORNITOLÓGICA:

Podríamos decir como ejemplo y a nivel ornitológico, que Berrocalejo ofrece una amplia oferta de diferentes ecosistemas que le hacen casi único en su género. Desde los llanos de Campo Arañuelo, podemos observar en invierno, la llegada de bandadas invernantes de avefrías, etc. Para pasar en primavera y verano a ver a los difíciles alcaravanes, sisones o gangas. En su pantano de Valdecañas, observaremos llegar en invierno enormes bandos de ánsares invernantes, cormoranes, pato colorado y demás especies. En la época de primavera, podemos observar multitud de cigüeñas comunes, garzas reales, somormujos, ánades y otros.
En las zonas de ribera de los abundantes arroyos de temporada, encontramos ruiseñores, currucas cabecinegras, mosquiteros y muchos más. En la dehesa y monte mediterráneo encontramos rabilargos, , carboneros, abubillas, etc. En las cancheras observaremos a los roqueros, vencejos cafres, aviones roqueros entre otros. En su curso sobre el río Tajo vemos al martín pescador, cigüeña negra, garza real y más. Aunque no anidan en nuestro término, siempre podemos ver surcar su cielo limpio y azulado al buitre negro, buitre leonado y alimoche. Entre las rapaces más habituales podemos destacar al milano real, milano negro, águila azor-perdicera, búho real y a una pequeña rapaz, pero que para la gran mayoría de los ornitólogos es la rapaz más bella de Europa, el elanio.